summaryrefslogtreecommitdiffstats
diff options
context:
space:
mode:
authorJaromil <jaromil@dyne.org>2008-12-14 17:43:03 (GMT)
committer Jaromil <jaromil@dyne.org>2008-12-14 17:43:03 (GMT)
commitc8dcef7d967516cd4ac5c0a477228044d1d7e2a2 (patch)
tree0285becdd85a3d5a7b18f9e2ed537665fd892607
parent8408a3ec82ba8c0bf36a1eee39cc25f6d7da7cc6 (diff)
translated spanish chapters by vlax
and fixes for utf-8 characters in html
-rw-r--r--dynebolic/EN/video.sgml1
-rw-r--r--dynebolic/ES/authors.sgml48
-rw-r--r--dynebolic/ES/install.sgml151
-rw-r--r--dynebolic/ES/intro.sgml252
-rw-r--r--dynebolic/ES/system.sgml58
-rw-r--r--dynebolic/ES/video.sgml368
-rw-r--r--dynebolic/Makefile7
-rw-r--r--dynebolic/config.mk2
-rw-r--r--dynebolic/stylesheets/dsssl-1.79/html/dbparam.dsl5
9 files changed, 888 insertions, 4 deletions
diff --git a/dynebolic/EN/video.sgml b/dynebolic/EN/video.sgml
index fc72044..ea18c08 100644
--- a/dynebolic/EN/video.sgml
+++ b/dynebolic/EN/video.sgml
@@ -266,6 +266,7 @@ widest support for hardware.
Inside dyne:bolic you'll find <emphasis>Cinelerra</emphasis>, which
implements a common approach to non-linear editing, with a nice user
interface, speed and responsiveness.
+</para>
<para>
You can be introduced to <emphasis>Cinelerra</emphasis> by the manual
diff --git a/dynebolic/ES/authors.sgml b/dynebolic/ES/authors.sgml
new file mode 100644
index 0000000..bf2ccfc
--- /dev/null
+++ b/dynebolic/ES/authors.sgml
@@ -0,0 +1,48 @@
+
+
+<book label="dyne:bolic GNU/Linux user's guide">
+
+<bookinfo>
+<title>Dyne:II GNU/Linux User's Guide</title>
+<subtitle>dynebolic.org</subtitle>
+
+<mediaobject>
+ <imageobject>
+ <imagedata align="center" fileref="images/logo" format="jpg">
+ </imageobject>
+</mediaobject>
+
+<publisher>
+ <publishername>[ dyne.org ]</publishername>
+ <address>Keizersgracht 264, Amsterdam, 1016 EV</address>
+</publisher>
+
+<authorgroup>
+<author>
+<othername>Jaromil</othername>
+<authorblurb><para>http://jaromil.dyne.org</para></authorblurb>
+<affiliation>
+<orgname>rastasoft / flossmanuals</orgname>
+</affiliation>
+</author>
+</authorgroup>
+
+<!--
+<edition>
+Dyne:II GNU/Linux user's Guide
+</edition>
+
+<date>2007</date>
+-->
+<copyright>
+<year>2003</year>
+<year>2004</year>
+<year>2005</year>
+<year>2006</year>
+<year>2007</year>
+<year>2008</year>
+<holder>Denis Roio</holder>
+</copyright>
+
+</bookinfo>
+
diff --git a/dynebolic/ES/install.sgml b/dynebolic/ES/install.sgml
new file mode 100644
index 0000000..16377ed
--- /dev/null
+++ b/dynebolic/ES/install.sgml
@@ -0,0 +1,151 @@
+<chapter>
+ <title>Instalar el laboratorio de medios</title>
+
+<para>
+Este capítulo describe varias formas de usar el sistema de dyne:bolic
+de manera avanzada: Cómo agrupar múltiples computadoras para
+aprovechar sus recursos compartidos, cómo convertir el sistema
+residente en varias computadoras en un laboratorio de medios y cómo
+mantener tus datos seguros de invasiones a tu privacidad.
+</para>
+
+<para>
+El conocimiento proveído por este capítulo requiere algo de confianza
+con lo básico de los sistemas GNU/Linux y el uso de la línea de
+comandos. Te dará poder con la habilidad de instalar de manera
+flexible laboratorios de medios completamente funcionales aún usando
+computadoras encontradas, pero necesitas planear bien la arquitectura
+de tus recursos dependiendo de tu situación específica.
+</para>
+
+<section> <title>Arrancar desde el disco duro</title>
+
+<para>
+Arrancar desde el disco duro Con Docking vimos que simplemente el
+mover un directorio en la raíz de una partición puede dejarnos
+arrancar desde el CD y usar el sistema desde el disco duro. Esto es
+una manera muy simple y segura de tener un sistema de arranque doble:
+con el CD dentro para dyne:bolic, con el CD fuera para cualquier otra
+cosa. Aún así a mucha gente realmente le gustaría deshacerse del CD,
+así que aquí se explica cómo:
+</para>
+
+<para>
+Mantén en mente que la siguiente operación no es necesaria para correr
+dyne:bolic desde el disco duro. Si no estás familiarizado con los
+sectores de arranque y la geometría de partición tal vez necesites la
+intervención de un experto si algo sale mal. Además, en caso de que
+cometas un error podrías borrar todos los datos guardados en tu disco
+duro y/o quedarte sin la posibilidad de arrancar de nuevo en tu viejo
+sistema operativo.
+</para>
+
+<para>
+Para arrancar desde el disco duro necesitas tener un cargador de
+arranque (Lilo o Grub) instalado. Recomendamos el uso de Grub por su
+simplicidad y flexibilidad: de hecho es el cargador de arranque
+preconfigurado que dyne:bolic instalará para ti, pero en caso de que
+ya tengas Lilo instalado y no quieras cambiarlo, hay una manera de
+añadir una entrada para dyne:bolic en él.
+</para>
+
+<para>
+Las siguientes instrucciones cubrirán varias situaciones: puedes
+omitir algunas operaciones en caso de que ya estén establecidas en tu
+computadora.
+</para>
+
+
+<indexterm><primary>partitioning</primary></indexterm>
+<indexterm><primary>cfdisk</primary></indexterm>
+<indexterm><primary>mke3fs</primary></indexterm>
+
+<para>
+
+<emphasis>En caso de que estés instalando una computadora desde
+cero</emphasis>, sin nada instalado en ella, entonces necesitas
+particionar tu disco duro y formatearlo. Puedes hacerlo usando el
+comando <emphasis>cfdisk</emphasis> para crear o modificar las
+particiones de tu disco duro, luego <emphasis>mke3fs</emphasis> para
+formatear las particiones (o algún otro comando mk* en caso de que
+desees usar un sistema de archivos diferente de
+Ext3). <emphasis>Recuerda que esta operación borrará cualquier dato
+que haya en el disco</emphasis>.
+</para>
+
+
+<indexterm><primary>grub</primary></indexterm>
+
+<para>
+Una vez que tengas un disco particionado y formateado necesitarás
+instalar el cargador de arranque. Para hacerlo usa el comando
+<emphasis>grubconfig</emphasis> y sigue los pasos que se te requieran,
+al final del proceso deberás de poder arrancar tu computadora
+directamente en dyne:bolic, sin necesidad de usar un CD.
+</para>
+
+<para>
+ <emphasis>Para re-configurar tu cargador de arranque</emphasis> (no
+es necesario si instalaste uno desde cero usando dyne:bolic) busca
+entre las particiones de tu disco duro, en caso de que tengas un
+directorio llamado boot/ mira si dentro hay otro directorio llamado
+grub/, si lo hay encontrarás en él la configuración de tu grub, un
+simple archivo de texto llamado grub.conf o menu.lst el cuál tendrás
+que editar a mano, añadiendo algunas líneas al final para integrar
+dyne:bolic a las opciones del menú de arranque:
+
+<screen>
+<userinput>
+title dyne:bolic RASTASOFT Afro Linux
+root (hd0,0) # ADJUST THIS!
+kernel /dyne/2618ck1d.krn root=/dev/ram0 rw load_ramdisk=1 max_loop=64 vga=791
+initrd /dyne/initrd.gz
+</userinput>
+</screen>
+
+Después de hacer eso necesitarás asignar el disco duro en el que has
+hecho el dock; donde dice "AJUSTA ESTO" cambia
+el <emphasis>(hd0,0)</emphasis> si es necesario: hd0,1 para hda2 -
+hd0,2 para hda3 - hd1,0 para hdb1 etc. Probar con valores equivocados
+no es peligroso y en caso de que estés confundido hay mucha más
+documentación sobre este proceso en las páginas de manual de grub.
+</para>
+
+<indexterm><primary>lilo</primary></indexterm>
+
+<para>
+En caso de que tengas instalado lilo, busca entre las particiones de
+tu disco duro el directorio etc/ y luego busca dentro el archivo
+lilo.conf, si lo encuentras añade las siguientes líneas al final:
+
+
+<screen>
+<userinput>
+
+image = /dyne/2618ck1d.krn
+ root = /dev/ram0
+ append = "max_loop=64"
+ initrd = /dyne/initrd.gz
+ label = dyne
+ read-write
+ vga = 791
+
+</userinput>
+</screen>
+
+Asegúrate de que el directorio /dyne esté dentro de la partición en la
+que arrancas, lo cual se configura en lilo en la línea <emphasis>boot
+= /dev/hd*</emphasis> que usualmente se encuentra al principio del
+archivo grub.conf . Por favor observa que el parámetro "image=" lleva
+un camino completo al archivo del kernel, que se llama como su versión
+en una forma condensada, por ejemplo aquí 2618ck1d representa
+2.6.18-ck1-dyne. El formato condensado es necesario por una
+restricción de nombre de archivo 8.3 del sistema de arranque isolinux
+del CD.
+</para>
+
+<para>Feliz hackeo ;)</para>
+
+</section>
+</chapter>
+
diff --git a/dynebolic/ES/intro.sgml b/dynebolic/ES/intro.sgml
new file mode 100644
index 0000000..8e9331b
--- /dev/null
+++ b/dynebolic/ES/intro.sgml
@@ -0,0 +1,252 @@
+
+
+<chapter>
+<title>Los medios hack-activos</title>
+
+<para>
+dyne:bolic GNU/Linux es una distribución live que
+trabaja <emphasis>directamente desde el disco compacto sin necesidad
+de instalar o cambiar nada en tu disco duro</emphasis>. Puede
+reconocer la mayor parte de tus dispositivos de hardware y ofrece un
+vasto rango de software para producción de sonido y video, emisión de
+contenido multimedia, modelado 3D, compartición de archivos punto a
+punto, mezcla de sonido y video y mas.
+</para>
+
+<para>
+Este sistema operativo se enfoca en proveer <emphasis>funcionalidades
+multimedia</emphasis> para navegar, emisión, edición, codificación y
+difusión tanto de sonido como video; también soluciona los problemas
+usuales de instalación, pues provee una forma fácil
+de <emphasis>correr desde el disco duro sin necesidad de
+particionarlo</emphasis>, con sólo copiar un directorio
+(<emphasis>anclar</emphasis>), evitando así cualquier riesgo de
+pérdida de datos y preservando la integridad de otros sistemas de
+archivo que ya estés usando.
+</para>
+
+<para>
+dyne:bolic está hecho por y para las necesidades de activistas
+mediáticos y artistas, para estimular la producción creativa y no sólo
+la simple realización de informaciones digitales y análogas.
+
+Fortalecido (impulsado) por GNU/Linux y por la comunidad vibrante
+(groovy) del software de código abierto, este sistema operativo nace
+como un esfuerzo desde abajo para expander el software libre y el
+espíritu de compartir la informacion y el conocimiento.
+</para>
+
+<mediaobject>
+ <imageobject>
+ <imagedata align="center" fileref="images/shot-support" format="jpg">
+ </imageobject>
+</mediaobject>
+
+<para>
+La última versió de este documento se hará disponible en línea en la
+dirección <ulink url="http://dynebolic.org/manual">dynebolic.org/manual</ulink>
+y en formato imprimible
+en <ulink url="dynebolic.org/dynebolic-manual-ES.pdf">dynebolic.org/dynebolic-manual-ES.pdf</ulink>. Para
+mas información visita la página inicial
+en <ulink url="http://dynebolic.org">dynebolic.org</ulink> dónde mas
+documentación está disponible en línea (en inglés). Para contribuir
+puedes <ulink url="http://bugs.dyne.org">reportar errores (en inglés y
+italiano)</ulink> y ponerte en contacto con la comunidad de usuarios y
+desarrolladores uniéndote a las listas de discusión (en inglés) o al
+canal de charla <emphasis>#dyne en irc.dyne.org</emphasis>.
+</para>
+
+
+<section>
+<title>Cómo usar este manual</title>
+
+<indexterm><primary>manual</primary></indexterm>
+
+<para>
+Lejos de estar completo en la exploración de las posibilidades de cada
+pieza de software, encontrarás aquí una introducción e instrucciones
+básicas sobre como usar, modificar y emplear dynebolic en varias
+circunstancias.
+</para>
+
+<para>
+Cuando necesites información en profundidad sobre como operar un
+software en particular, deberías consultar las páginas de manual
+incluidas.
+</para>
+
+<para>
+Las páginas de manual describen el uso de un programa, puedes verlas
+con el comando man desde una terminal X dentro de dyne:bolic :
+
+<screen><prompt>[d:b] ~ #</prompt><userinput>man hasciicam</userinput>
+<lineannotation><keycap>[Enter]</keycap></lineannotation>
+</screen>
+
+Mostrará un texto altamente informativo acerca del uso del programa; la página de manual usualmente coincide con el nombre del mismo programa ejecutable.
+</para>
+
+<para>
+Ten siempre en mente que el comando man es tu amigo :) este funciona
+en todos los sistemas GNU/Linux, proporcionando información acerca de
+cada comando, y con todos los comando que hay, itienes mucho por
+descubrir! por ejemplo, dales un vistazo a los manuales de "sox" o
+"convert", iencontrarás que puedes hacer un montón de cosas desde la
+línea de comando de una terminal X!
+</para>
+
+<para>
+Por último, en caso de que estés usando intensivamente cierto software
+para tus propósitos, no olvides consultar su propia documentación y
+unirte a la comunidad de usuarios alrededor de de este: allí podrás
+descubrir mas acerca de su uso y desarrollo.
+</para>
+
+</section>
+
+<section>
+<title>Esto es Software Rasta</title>
+
+<indexterm><primary>rastasoft</primary></indexterm>
+<indexterm><primary>afrolinux</primary></indexterm>
+
+<mediaobject>
+ <imageobject>
+ <imagedata align="center" fileref="images/shot-credits" format="jpg">
+ </imageobject>
+</mediaobject>
+
+<para>
+¡Jah Rastafari Livity bendice nuestra libertad! Esto es software
+libre, compartelo para el bien de tí mismo y de tu gente. Respeta a
+los otros y déjalos expresarse, sé libre y deja que otros sean
+libres. ¡Larga vida y prosperidad en Paz!
+</para>
+
+<para>
+Pero no una Paz sin Justicia. Este software está en la Resistencia
+dentro del mundo de Babylon que intenta controlar mas y mas nuestras
+formas de comunicar y compartir información y conocimientos. Este
+software es para todos aquellos quienes no pueden pagar para tener el
+hardware mas reciente para hablar su palabra de conciencia y buena
+voluntad. Este software tiene un completo abanico de aplicaciones para
+la producción y no sólo el simple uso de la información, es un estudio
+completo de creación multimedia, no tienes que comprar nada para
+expresar tu voz. Liberar y Compartir el conocimiento son principios
+sólidos para la evolución y esto es de lo que este software proviene.
+</para>
+
+<para>
+Dentro de Babylon, el dinero es el principal requisito para hacer que
+la voz sea escuchada por los demás. Los gobiernos capitalistas y
+fundamentalistas alrededor del mundo juegan con los grandes monopolios
+de TV difundiendo su propaganda, silenciando toda crítica.
+</para>
+
+<para>
+Esta es una lucha por la Redención desde los sistemas operativos
+existentes los cuales siempre requieren nuevo y muy caro hardware para
+hacer siempre lo mismpo de siempre: regalarnos reproductores gratis
+pero haciendonos pagar para producir nuestras propias voces. Y como
+los Arabes dicen, el que te está protegiendo te está robando.
+</para>
+
+<para>
+Dyne:bolic es una herramienta para producir y publicar por tí mismo,
+libremente. Aquí no hay nada que consumir, Aquí tienes todo lo
+necesario para crear.
+</para>
+
+<para>
+Los sistemas operativos comerciales te dan la posibilidad de escuchar
+--todos los tipos de reproductores de "descarga gratis"-- pero siempre
+con restricciones y con maneras nada faciles para que cualquiera pueda
+hablar. El sentido de la comunicación está estructurado siguiendo la
+jerarquía del poder establecido en el mundo mediatizado de Babylon, y
+lo peor de todo es que el dinero es el principal requisito para
+difundir la voz y dejar a otros escucharla.
+
+Más aún, el software propietario expande la dependencia de la
+población hacia las grandes corporaciones: donde sea que compartimos
+nuestro conocimiento sobre cómo usar un cierto tipo de software, damos
+a la gente la necesidad de comprar herramientas de los comerciantes
+para que puedan expresar su creatividad. Esta es una gran
+responsabilidad para cada uno de nosotros quienes enseñamos a alguien
+cómo hacer algo con el software: la necesidad de comprar será la
+esclavitud a los intereses mercantiles del capitalismo.
+</para>
+
+<para>
+Las raíces de la cultura Rasta pueden ser encontradas en la
+Resistencia a la esclavitud. Este software no es para los
+negocios. Este software es libre como el habla y es un paso en la
+lucha por la Redención y la libertad. Este software está dedicado a la
+memoria de Patrice Lumumba, Marcus Garvey, Marthin Luther King, Steve
+Biko, Walter Rodney, Malcom X; en solidaridad con Mumia Abu Jamal y
+todos aquellos quienes continuarán resistiendo a la esclavitud, el
+racismo y la opresión, para quienes luchan contra el imperialismo y
+buscan una alternativa a la hegemonía del capitalismo en nuestro
+mundo.
+</para>
+
+<para>
+<ulink url="http://rastasoft.org">Hic Sunt Leones</ulink>.
+Y muchas bendiciones en Jah Luv para todos aquellos que aún resisten. Selah.
+</para>
+
+</section>
+
+<section>
+ <title>El Proyecto Streamtime</title>
+ <subtitle>Utilizando dyne:bolic para la libertad de comunicación</subtitle>
+
+<indexterm><primary>streamtime</primary></indexterm>
+
+<para>
+<ulink url="http://www.streamtime.org">Streamtime</ulink> es un
+proyecto de Radio Reedflute en colaboración con Rastasoft, y es
+desarrollado junto con artistas y activistas desde Iraq y desde donde
+sea. Streamtime es una red cambiante de mediactivistas dedicados al
+apoyo de redes autónomas. Streamtime usa viejas y nuevas herramientas
+para la producción de redes y contenidos para los medios de
+comunicación, las artes, la cultura y el activismo en áreas de
+conflicto, como Iraq.
+</para>
+
+<para>
+Nosotros imaginamos crear improvisados y expresivos dispositivos, como
+un CD que convierta tu PC en un estudio en línea. Imagina una multitud
+que logra crear un atascón en el tráfico. Piensa en los religiosos
+policías de Londres, los chamacos estudiantes confundidos y el
+dentista celoso en Baghdad, y el blogger encarcelado escribiendo desde
+El Cairo. Construyendo redes autónomas en condiciones extremas.
+</para>
+
+<para>
+Streamtime ofrece un ambiente difuso para desarrollar medios hechos
+por tí misma. Nos enfocamos en el sentido cultural de encontrar un
+camino propio en el callejón sin salida que es Iraq y que es su
+representación ante los medios de comunicación globales. No debemos
+intentar cambiar la política para fomentar el cambio cultural; debemos
+apoyar las manifestaciones culturales para entonces forzar los cambios
+políticos.
+</para>
+
+<para>
+Streamtime puede tomar la forma de una campaña, de arte colaborativo,
+de una corriente de sonidos no escuchados, palabras no dichas e
+imaginaciones no vistas.</para>
+
+<para> Interacciones remotas y diálogos ubicuos, comunicaciones
+desmaterializadas y participaciones en las calles. El espacio está
+fragmentado en sus dimensiones territoriales, acústicas y
+cibernéticas, y se recompone en tiempo real. Hackear códigos tanto
+morales como digitales, formando nuevos mapas, dibujos mutantes y
+pieles inestables. La sobrecarga de información puede ser abandonada
+en favor de la conciencia y las prácticas colaborativas. La Memoria
+tiene una voz digital, diversa y horizontal.
+</para>
+
+</section>
+
+</chapter>
diff --git a/dynebolic/ES/system.sgml b/dynebolic/ES/system.sgml
new file mode 100644
index 0000000..99c207d
--- /dev/null
+++ b/dynebolic/ES/system.sgml
@@ -0,0 +1,58 @@
+<chapter>
+<title>Descubre el sistema</title>
+
+<para>
+Con Dyne:bolic no necesitas instalar nada en tu disco duro porque este
+no es se toca mientras usas el sistema. Más aún, dependiendo de tu
+forma preferida de uso, puede arrancar desde el disco duro, desde CD,
+USB o desde la red (se explica en el siguiente capítulo) y puede
+guardar datos en un sólo archivo que puede ser transportado a través
+de diferentes medios. El sistema operativo completo cabe en un disco
+compacto, y para ejecutarse desde el disco duro tan sólo necesitas
+copiar el directorio DYNE (ver docking), en tanto que en ordenadores
+ligeros esto se puede hacer por red. Esto hace a dyne:bolic muy fácil
+de usar y mantener, evitando riesgos por desconfiguración: el sistema
+se presenta tal como es ofreciendo un gran escritorio repleto de
+aplicaciones listas para usar.
+</para>
+
+<indexterm><primary>Xfce</primary></indexterm>
+
+<para>
+El manejador de escritorio por defecto
+es <ulink url="http://www.xfce.org">Xfce</ulink> el cual ofrece
+múltiples escritorios (presiona ctrl+F2 y otros números) y un menún
+que puedes desplegar si presionas el botón del lado derecho de tu
+mouse sobre el fondo de tu escritorio. En la esquina superior derecha
+encuentras los dispositivos de almacenamiento a los que puedes entrar
+con tan solo un click.
+</para>
+
+<para>
+El menú de software está organizado por tareas, así que fácilmente
+puedes encontrar la manera de reproducir, grabar, editar y transmitir
+tanto audio como video, comunicarte y publicar textos, páginas web,
+animaciones 3d y mucho mas.
+</para>
+
+<para>
+Haz click en CONFIGURE en tu menú para ajustar tu sistema.
+</para>
+
+
+<mediaobject>
+ <imageobject>
+ <imagedata align="center" fileref="images/shot-configure" format="jpg">
+ </imageobject>
+</mediaobject>
+
+<para>
+Para una introducción a las funcionalidades al utilizar varios
+escritorios puedes
+visitar <ulink url="http://spot.river-styx.com/viewarticle.php?id=8">la
+página de Spot</ulink> y leer el artículo
+sobre <ulink url="http://www.osnews.com/story.php?news_id=6490">dyne:bolic
+en OS News</ulink> (en ingles).
+</para>
+
+</chapter>
diff --git a/dynebolic/ES/video.sgml b/dynebolic/ES/video.sgml
new file mode 100644
index 0000000..8d7fd5a
--- /dev/null
+++ b/dynebolic/ES/video.sgml
@@ -0,0 +1,368 @@
+<chapter>
+
+ <title>Producción de Video</title>
+ <subtitle>Reproducir, grabar, editar y transmitir tus videos</subtitle>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+</indexterm>
+
+<para>
+Hoy en día la plataforma GNU/Linux ofrece un interesante panorama de
+herramientas para la producción, edición y manipulación de video;
+puedes reproducir cualquier tipo de archivo de video y DVD, pero
+también codificarlo para distribuirlo además de cambiar entre
+formatos. Mas aún, puedes encontrar software para grabar y
+edición-subtitulación no lineal, además de software para mezclar y
+hacer stream.
+</para>
+
+<para>
+Sin embargo deberías considerar que la mayoría de las herramientas que
+corren en la plataforma GNU/Linux están en desarrollo: de hecho tu
+puedes ayudar mucho probando y reportando los errores que encuentres,
+así es como cualquiera puede ayudar a que el softeare libre crezca
+mucho mejor, como lo hace.
+</para>
+
+<para>
+Ahora vamos a saber cómo configurar un dispositivo de video disponible
+y luego navegar en el software de video incluido en dyne:bolic,
+siguiendo una subdivisión en las categorías de tareas.
+</para>
+
+<section>
+ <title>Configurando tus dispositivos de video</title>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary>Device setup</secondary>
+</indexterm>
+
+<para>
+Hay varios dispositivos que pueden ser usados en computadoras
+personales para obtener entrada de video: Webcams USB y tarjetas de
+captura, tarjetas PCI para TV, Firewire y hasta puertos
+paralelos. Todos ellos tienen diferentes Circuitos Integrados
+Auxiliares (Chipset) y fabricantes. Estos dispositivos necesitan
+diferentes controladores (drivers) de Linux.
+</para>
+
+<para>
+Dyne:bolic es capaz de reconocer automáticamenete la mayoría de
+tarjetas PCI (internas) y tarjetas de TV al momento de arrancar
+(WinTV, BTTV), y ahora también reconoce controladores Firewire y USB
+webcams: todos serán inicializados al cargar el sistema y pueden ser
+accesados desde los dispositivos de
+video <emphasis>/dev/video0</emphasis> o los subsecuentes números
+(video1, video2..) en caso de que tengas mas de uno.
+</para>
+
+<para>
+Si tu dispositivo de video no es reconocido automáticametne (si
+/dev/video no existe) entonces tu necesitas configurarlo a mano. En el
+caso de las webcams USB un buen lugar para comenzar una busqueda
+indirecta es el <ulink url="http://www.linux-usb.org">sitio web de
+Linux-usb</ulink>. También la guía elaborada por Spot para el usar tu
+cámara es un buen lugar a visitar para buscar más información sobre
+qué hacer.
+</para>
+
+<para>
+Si la documentación en línea dice que tu dispositivo está soportado
+por un controlador de un kernel específico, puedes intentar cargarlo
+usando el comando '<emphasis>modprobe modulename</emphasis>' y ver si
+todo fue bien mirando lo que dicen la últimas líneas del mensaje que
+devuelve el comando '<emphasis>dmesg</emphasis>'. Muchos módulos
+están presentes en dyne:bolic, pero algunos pueden requerir ser
+compilados usando las fuentes del kernel, lo cual es un complicado
+proceso que no puede ser explicado aquí: necesitarías encontrar mas
+instrucciones en línea sobre cómo hacerlo y descargar las fuentes del
+kernel dyne:II. Para esto es necesario
+usar <emphasis>dyneSDK</emphasis> (ver el capítulo Desarrollo)
+</para>
+
+</section>
+
+<section>
+<title>VeeJay</title>
+
+<para>
+
+Las aplicaciones ?VeeJay implementan una aproximación vanguardista a
+la manipulación de video en tiempo real que toma ventaja del alto
+poder computacional/informático que las computadoras ofrecen hoy en
+día. Si eres una persona activa en los campos de artes visuales y
+medios electrónicos, danza o escenografía, este software puede ser
+interesante y en ocasiones muy útil en tus investigaciones.
+</para>
+
+<para>
+<ulink url="http://freej.dyne.org">FreeJ</ulink> es un mezclador de
+vision: un instrumento para manipulación de video en tiempo real usado
+en los campos de la danza, el teatro, el veejaying, la visualización
+médica y en la Televisión.
+</para>
+
+<para>
+FreeJ puede ser controlado local o remotamente, y también desde
+múltiples lugares al mismo tiempo usando su ligera interfaz de
+consola; puede ser automatizado via javascript y operado via MIDI y un
+joystick. Especialmente el javascript interpretado hace más fácil
+aprender el lenguaje para que puedas dar tus primeros pasos en el
+maravilloso mundo de la programación.
+</para>
+
+<para>
+ Mas documentación sobre FreeJ se encuentra
+en <emphasis>/opt/video/share/freej</emphasis>, especialmente la
+referencia al
+script. Un <ulink url="http://lab.dyne.org/FreejTutorialPiotr_01">amistoso
+manual de usuario</ulink> está disponible en línea y más información
+puede encontrarse en el
+sitio <ulink url="http://freej.dyne.org">freej.dyne.org</ulink>
+</para>
+
+<para>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> EffecTV </secondary>
+</indexterm>
+
+Otras herramientas incluídas en dyne:bolic son utiles para ser
+aplicadas al video en tiempo real de diferentes
+maneras: <emphasis>EffecTV</emphasis> puede aplicar efectos en tiempo
+real a imágenes, una por una, realizando "espejos de distorsión" y
+otros posibles usos divertidos;
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> Xaos </secondary>
+</indexterm>
+
+Xaos te permite explorar el psicodélico mundo del caos matemático y
+los fractales :)
+</para>
+
+<para>
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> Pure Data </secondary>
+</indexterm>
+
+
+Una pieza de software destacada es <emphasis>Pure Data</emphasis>, que
+junto con varias extensiones genera una herramienta para conectar
+varias unidades de procesamiento en una escritura visual al día para
+generar máquinas sonoras y herramientas interactivas de video. Pure
+Data, también llamado PD, es tan poderosa como complicada de aprender;
+ayuda el hecho de que ahora ha sido adoptada por varias escuelas de
+arte mediático alrededor del mundo como un proyecto libre y de código
+abierto, para que los estudiantes puedan realizar sus proyectos.
+
+</para>
+
+<para>
+Partiendo de la vasta comunidad de artistas digitales y creadores
+usandola en todos los tipos de instalaciones interactivas y
+performances, el equipo Goto10 se unió al desarrollo de dyne:II para
+implementar el módulo de software <emphasis>pure.dyne</emphasis> el
+cual te ofrece todo lo que necesitas para comenzar a utilizar
+directamente Pure Data sin problemas de instalación: visita el sitio
+web <ulink url="http://puredyne.goto10.org">puredyne.goto10.org</ulink>
+para descargar una copia y agregala a tu sistema dyne:bolic.
+
+</para>
+</section>
+
+<section>
+ <title>Reproducir</title>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> Xine </secondary>
+</indexterm>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> Mplayer </secondary>
+</indexterm>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> FFMpeg </secondary>
+</indexterm>
+
+
+<para>
+Los programas están equipados para reproducir varios formatos de
+video, como los archivos AVI, MPEG, DIVX y WMV, señales de tarjetas de
+TV o Quicktime, RTPS y señales de red en vivo tipo HTTP. Hasta el
+momento, dyne:bolic es compatible con la mayoría de los formatos de
+video existentes: gracias al software libre <emphasis>Mplayer, Xine y
+FFMpeg</emphasis> tienes la oportunidad de ver archivos que de otra
+manera no son soportados por otros sistemas propietarios. Xine es
+recomendable para ver DVDs, mientras que Xawtv es un completo visor de
+televisión. Mplayer puede ser usado para ver archivos siempre que
+hagas doble click en el explorador de archivos (para cerrar mplayer
+tienes que presionar 'q').
+</para>
+
+</section>
+
+<section>
+<title>Grabar</title>
+
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> Mencoder </secondary>
+</indexterm>
+
+<para>
+La grabación de video tiene soporte para usarse en un amplio número de
+dispositivos: desde la tarjeta de TV/video y el DVD
+usando <emphasis>MEncoder</emphasis> hasta una herramienta de línea de
+comandos que puede ser usada desde una XTerminal, un poco complicada
+pero muy poderosa, revísalo en el manual.
+
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> Kino </secondary>
+</indexterm>
+
+Una interfaz amigable para la captura de DV a través de firewire está
+disponible con <emphasis>Kino</emphasis>;
+
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> XawTV </secondary>
+</indexterm>
+
+mientras que <emphasis>XawTV</emphasis> ofrece soporte para todos los
+otros tipos de dispositivos de video y puede ser muy bueno para checar
+si el tuyo es reconocido ya que tiene el soporte mas amplio de
+hardware.
+</para>
+
+</section>
+
+<section>
+ <title>Editar</title>
+<para>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> Cinelerra </secondary>
+</indexterm>
+
+Dentro de dybe:bolic encontrarás <emphasis>Cinelerra</emphasis>, el
+cual ofrece un acercamiento a la edición no lineal mediante una
+agradable interfaz, es veloz y tiene buena respuesta.
+</para>
+
+<para>
+Puedes obtener una introducción a Cinelerra con el manual disponible
+en línea
+en <ulink url="http://manual.cinelerra.org">manual.cinelerra.org</ulink>
+o en
+este <ulink url="http://www.robfisher.net/video/cinelerra1.html">tutorial
+en línea</ulink>.
+</para>
+
+<para>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> AviDeMux </secondary>
+</indexterm>
+
+También <emphasis>AviDeMux</emphasis> es una herramienta útil para el
+cortado rápido de video, ofrece soporte a mas formatos de entrada que
+Cinelerra y puede ser usado para convertir entre algunos formatos y
+para hacer tareas simples de edición.
+</para>
+
+<para>
+Considera que las tareas de edición de video son las más demandantes,
+así que necesitas una relativamente rápida computadora (desde
+2004-2005) para poder lograr una adecuada interactividad y resultados
+satisfactorios.
+</para>
+
+<para>
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> Transcode </secondary>
+</indexterm>
+
+Para convertir entre formatos de video, se incluye la poderosa
+herramienta <emphasis>Transcode</emphasis>, la cual es una aplicación
+de línea de comandos que puede ser aplicada para convertir un largo
+número de archivos o fácilmente accesible a través de una interfaz
+gráfica.
+</para>
+
+</section>
+
+<section>
+<title>Stream</title>
+
+<para>
+El Stream de video puede ser fácilmente activado en tres diferentes
+maneras: usando <emphasis>Mpeg4IP, FreeJ o HasciiCam</emphasis>.
+</para>
+
+<para>
+Con Mpeg4IP podrás hacer stream en formato Mpeg4 y para eso necesitas
+un servidor corriendo el software de transmisión Darwin. La señal que
+resulte puede ser vista con la mayoría de los reproductores
+disponibles hoy en día en varias plataformas. Este método ofrece buena
+calidad y una secuencia de cuadros de imágen lis (sin saltos); se
+puede grabar mientras se reproduce; usa eficientemente el ancho de
+banda cuando se utiliza en multicast, y puede transmitir el audio y el
+video sincronizados. Sus deventajas son que puede ser difícil
+encontrar o levantar un servidor que transmita, y que las máquinas
+lentas no pueden ni reproducirlo ni transmitirlo (intensidad de CPU).
+</para>
+
+<para>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> FreeJ </secondary>
+</indexterm>
+
+Con FreeJ puedes combinar diferentes fuentes de video, aplicar efectos
+y sobreponer texto, colocar imágenes transparentes y mucho mas; toda
+la señal puede ser codificada en vivo con el codec libre Theora y
+enviada a un servidor activo Icecast2, de esta manera cualquiera puede
+tomar tu señal desde el internet y reproducirla usando por ejemplo el
+reproductor <ulink url="http://www.videolan.org">VideoLan</ulink> que
+está disponible para todas las plataformas de computadoras. La
+capacidad de mezclar y aplicar efectos al video en tiempo real es una
+característica única de FreeJ, pero una desventaja puede ser que al
+principio tengas dificultadas para manejar el programa dado que tiene
+que ser activado con marcas específicas desde una XTerminal para así
+poder activar las funcionalidades de transmisión. Para saber más sobre
+esto revisa el capítulo anteriror que habla sobre VeeJaying y revisa
+también el capítulo
+de <ulink url="http://lab.dyne.org/FreejStreaming">Streaming en la
+documentación en línea de FreeJ</ulink>.
+En <emphasis>/opt/video/share/freej</emphasis> de dyne:bolic
+encontrarás un script de ejemplo para hacer stream.
+</para>
+
+<para>
+
+<indexterm><primary> Video </primary>
+<secondary> HasciiCam </secondary>
+</indexterm>
+
+Hasciicam es otro software Rasta, el primero que Jaromil publicó
+(2000) distribuido por dyne.org. Es capaz de transformar un video en
+texto colocando letras en vez de colores llenando la imágen como una
+escala de grises. Con esta codificación la imágen es poco detallada
+pero muy interesante, y su transmisión por internet usa muy poco ancho
+de banda: Vía ftp, Hascciicam puede subir video a un servidor via ftp
+y puede ser vista directamente desde cualquier navegador (también los
+basados en texto), por lo tanto puede funcionar para generar stream de
+video incluso usando computadoras antiguas agregándole un componente
+especial: los carácteres ASCII. La desventaja aquí es que tenemos un
+video formado de carácteres: bueno pero que no ofrece una imágen
+definida, tan sólo monocromática y que no alcanza a aplanar los
+cuadros de imágen al movimiento. Para más información de cómo usar
+mira <emphasis>man hasciicam</emphasis>.
+
+</para>
+
+</section>
+</chapter>
diff --git a/dynebolic/Makefile b/dynebolic/Makefile
index 2f4ff4d..36eb487 100644
--- a/dynebolic/Makefile
+++ b/dynebolic/Makefile
@@ -14,6 +14,8 @@ $(man-language)/intro.sgml
DSSSL-print = ../stylesheets/dsssl-1.79/print/docbook.dsl
DSSSL-pdf = ../stylesheets/dsssl-1.79/pdf/docbook.dsl
+# DSSSL-html = ../stylesheets/dsssl-1.79/html/docbook.ds
+DSSSL-index = ../stylesheets/dsssl-1.79/html/docbook.dsl
DSSSL-html = ../stylesheets/dsssl-1.79/html/docbook.dsl
# DSSSL-html = /usr/share/sgml/docbook/stylesheet/dsssl/modular/html/docbook.dsl
@@ -39,7 +41,7 @@ index : $(man-language)/dynebolic-manual-$(man-language).sgml
collateindex.pl -N -o $(man-language)/index.sgml -t index
rm -f $(man-language)/HTML.index
cd $(man-language) && openjade -wno-valid -t sgml -V html-index \
- -d $(DSSSL-html) -D $(man-language) \
+ -d $(DSSSL-index) -D $(man-language) \
dynebolic-manual-$(man-language).sgml >/dev/null
collateindex.pl -o $(man-language)/index.sgml $(man-language)/HTML.index
rm -f $(man-language)/HTML.index $(man-language)/*.htm
@@ -48,10 +50,11 @@ html : $(DEPS)
rm -rf html/*.htm
utils/formatimages.sh $(man-language) html
cd $(man-language) && SP_ENCODING=XML \
- docbook2html -u -d $(DSSSL-html) \
+ docbook2html -d $(DSSSL-html) \
-o html dynebolic-manual-$(man-language).sgml
cp -f stylesheets/dyne.css $(man-language)/html
+
pdf : $(DEPS)
rm -f $(man-language)/dynebolic-manual-$(man-language).pdf
utils/formatimages.sh $(man-language) pdf
diff --git a/dynebolic/config.mk b/dynebolic/config.mk
index c31d8e6..9856b8c 100644
--- a/dynebolic/config.mk
+++ b/dynebolic/config.mk
@@ -1,5 +1,5 @@
# configure the language of the manual
# all available translated chapters will be completed
-man-language ?= EN
+man-language ?= ES
diff --git a/dynebolic/stylesheets/dsssl-1.79/html/dbparam.dsl b/dynebolic/stylesheets/dsssl-1.79/html/dbparam.dsl
index 5a32014..067d187 100644
--- a/dynebolic/stylesheets/dsssl-1.79/html/dbparam.dsl
+++ b/dynebolic/stylesheets/dsssl-1.79/html/dbparam.dsl
@@ -1160,7 +1160,10 @@
;; /DESC
;; AUTHOR N/A
;; /REFENTRY
- '())
+; '(
+ '(("META" ("http-equiv" "Content-Type") ("content" "text/html; charset=UTF-8")))
+)
+
(define %html-pubid%
;; REFENTRY html-pubid